En las estaciones de verano y primavera es cuando más trabajos de limpieza y protección se pueden realizar gracias a las temperaturas y a las pocas precipitaciones.
En esta ocasión nos hemos trasladado hasta Cadalso de los Vidrios para realizar una limpieza (lijado incluido) y posterior hidrofugado (anti manchas) de la fachada de una preciosa vivienda en caliza. La piedra caliza (dependiendo de la cantera) absorbe mucho la humedad y con el tiempo se va poniendo negra y verde. No siempre se puede dejar la piedra como el primer día pero la mejora es considerable.


En la comparación superior podemos apreciar la diferencia antes y después de la limpieza. Es cierto que en las zonas más ennegrecidas es muy probable que queden marcas. Por eso es tan importante proteger la piedra desde el primer día y refrescar el tratamiento cada cierto tiempo.
En la imagen inferior podemos apreciar la cara norte, cuyo estado es bastante peor que aquellas zonas donde el sol le da directamente. En esta zona contábamos con la dificultad de la altura y en rampa. En la galería se puede apreciar el resultado final, el cual es muy satisfactorio.
En la siguiente imagen, podemos observar el aclarado tras haber aplicado el producto fungicida desde el andamio. Tras la limpieza el material debe secar completamente para posteriormente realizar una aplicación del tratamiento protector para una mayor vida útil de la piedra.