Ahora con el verano y el buen tiempo es un buen momento para realizar las limpiezas y protecciones de piedra en exterior debido a que el secado es rápido. En esta ocasión hemos procedido a realizar la limpieza de un solado exterior de piedra campaspero y posteriormente aplicación de hidrofugante y oleorepelente.
La piedra campaspero es una piedra caliza blanda y por consiguiente se descascarilla con el paso del tiempo y los efectos meteorológicos. Es muy habitual que en las zonas de tránsito la piedra vaya cogiendo tonalidades amarillentas y poco a poco se vaya abriendo más y más el poro (coqueras). Para prevenir esto y alargar la vida de la piedra es recomendable aplicar tratamientos que la protejan.
En la siguiente imagen se observa como la piedra se va ensuciando con el tiempo y al ser abierta debido al efecto antideslizante la suciedad penetrás mas profundamente. De igual manera, in situ, se puede apreciar algunas zonas descascarilladas, debido a que es muy blando por normal general esta piedra.
En la siguiente foto se puede ver una vez recogido todo y barrido la superficie como la tonalidad amarilla es predominante debido a la suciedad. Para poder limpiar se necesitan productos específicos que no dañen ni abran el poro aun más a esta piedra.
Al finalizar la limpieza se puede apreciar el cambio de tonalidad general de la piedra. Es importante destacar que durante la limpieza no se debe utilizar una presión elevada porque se dañaría la piedra, debido a su dureza. En este caso es importante utilizar productos que ablanden la suciedad superficial y posteriormente frotar de manera mecánica con aplicación de otros productos desengrasantes.