Este mes de Julio 2023 hemos estado en un edificio de oficinas en Madrid realizando unos trabajos en una fachada de piedra caliza.
Con el tiempo, la lluvia empieza a penetrar en la piedra poco a poco y a humedecerla en ciertas zonas, es por ello que en muchas zonas superiores de fachadas de piedra caliza se pueden apreciar ennegrecidos. Muchas veces estos ennegrecidos, como en este caso, tiene la forma de chorretones y es por el hecho de las gotas de lluvia que van cayendo y trasportando suciedad y humedad a la pieza de piedra.
Como se aprecia en la siguiente fotografía de la parte central, se notan todos los “chorretones” de por donde discurre el agua. Si uno se fija en la zona superior se notan los ennegrecidos de manera más visible por la acumulación de humedad. En muchas ocasiones no es posible eliminar completamente las marcas puesto que la tonalidad de la piedra cambia y aun eliminando la suciedad se mantiene un poco más oscuro.
En la siguiente comparativa se puede apreciar un antes y un después. Una vez finalizada la limpieza y el secado, aquellas zonas que no quedaron correctamente se pulieron y finalmente se realizó un tratamiento hidrófugo en toda la zona.
Vídeo DURANTE LIMPIEZA
En esta imagen se aprecia el resultado final aplicando un tratamiento reavivante para homogeneizar las placas. Cabe destacar que en esta ocasión había 4 placas que eran de otro tono más oscuro y con este tratamiento se intenta dar un tono igual a toda la pared.